Programa de Cadena Ser, Carne Cruda 2.0, dedicado al recrudecimiento de la criminalización de la protesta.

Hoy han entrevistado a algunas de las compañeras que participaron en la acción del domingo, defendiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos durante la manifestación anti-elección.

A partir del minuto 51.


Una treintena de mujeres, integrantes de distintos colectivos feministas, llevaron a cabo en la mañana del domingo una acción de protesta en la manifestación pro vida y antiabortista acaecida en el centro de Madrid, una convocatoria que arrancó a las 12 horas en la Puerta del Sol y se celebró en otras 45 ciudades con el objetivo de presionar al Gobierno para que cambie la Ley del Aborto a posturas más coercitivas.

Las activistas, que desplegaron una pancarta con la frase “Mi cuerpo, mi coño, mi decisión” y gritaron consignas a favor del aborto durante la manifestación, fueron retenidas por la Policía. 28 de ellas fueron trasladadas a las comisarías de la Policía Nacional de las calles Huertas y De la Tacoma, con el objetivo de ser identificadas. Todas fueron puestas en libertad a lo largo de la tarde con los cargos de alteración del orden público y provocar avalanchas y reacciones en contra, alterando la seguridad ciudadana.

El objetivo de los colectivos feministas ha sido mostrar su rechazo “a un proyecto de ley que criminaliza a la mujer por el hecho de decidir sobre su maternidad y pone en peligro la vida de aquellas que deciden llevar a cabo el aborto sin ninguna garantía médica”, indicaron en un comunicado colgado en diferentes sitios web. Para ellas, “la manifestación pro vida defiende la ley que nos niega el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

Así, las protagonistas de la acción califican la reforma auspiciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de “ultracatólica”. Además, han recordado que la reforma de la legislación regidora de la interrupción del embarazo en España la convierte en “una de las leyes más restrictivas de Europa”. Asimismo, denuncian que ésta ”devolverá a España al mismo marco legislativo de hace 30 años”. Por último, además de reiterar el carácter pacífico de la protesta, han denunciado que fueron agredidas por algunos manifestantes.

Crónica e imágenes de Diso Press.